domingo, 17 de mayo de 2015

RANGOS GENÉTICOS EN EL HOMBRE
1.       INTRODUCCIÓN
Las características de un organismo proceden de su herencia y de la interrelación de los genes. Los principios de la genética establecidos por Mendel, Morgan y otros investigadores, se aplican tanto a los seres humanos como a otros seres vivos.
Algunos rasgos humanos son determinados por gentes dominantes y otras por genes recesivos en una población los rangos dominantes se encuentran con mayor frecuencia que los recesivos.
En la transmisión de la mayoría de los caracteres hereditarios humanos están involucrados varios genes, pero a menudo la acción de un gen es la responsable de un carácter con dos formas distintas de expresión.
2.       OBJETIVOS.
ü  Determinar el fenotipo (expresión del carácter) y su probable genotipo, tanto como sea posible.
ü  Hallar la proporción de carácter dominante y recesivo para cada rasgo genético en el grupo
3.       MATERIALES.
Ø  ESPEJO
4.       PROCEDIMIENTO.
·         Con la ayuda de un espejo (o de un compañero) determine su fenotipo para cada rasgo genético. Anote en la hoja de trabajo.
·         Para determinar el probable fenotipo, cuando se trata de un carácter dominante, no es posible saber si lleva dos genes para este carácter (hosigosis) o lleva un gen dominante y un gen recesivo (heterosigosis). En consecuencia utilizara un guion (-) para representar el gen desconocido en cuanto al carácter recesivo, no hay dificultad de establecer un genotipo, tendrá dos genes recesivos. Anote su genotipo en la hoja de trabajo.
·         Tabular en la pizarra el número de alumnos con cada rasgo genético y anotar.
·         Establecer la razón.

A.      Enrollamiento de la lengua:
Algunas personas tienen la aptitud de enrollar la lengua en forma de U. En este caso por un gen dominante (F). La gente que no posee este gen, solo puede curvar la lengua ligeramente hacia abajo.
B.      lóbulos adheridos:
Un gen dominante (L) determina que los lóbulos de las orejas estén separados, es decir no estén adheridos directamente a la cabeza. En otras personas, los lóbulos de las orejas se encuentran adheridos directamente al costado de la cabeza.
C.      Pico de viuda
Algunas personas muestran la característica de la línea del pelo bajo hasta un punto definido en la mitad de la frente. Esto se conoce como pico de viuda. Este rasgo resulta e un gen dominante  (V). El gen recesivo determina la característica de una línea continua en el pelo.
D.      Meñique doblado hacia dentro
Un gen dominante (B) hace que la última falange del meñique flexione hacia el dedo anular. Descanse ambas extendidas sobre la carpeta, relaje sus músculos y observe su meñique este flexionado o recto.  
E.       Iris pigmentado
Cuando una persona es homocigote para cierto gen recesivo (P) no hay pigmento en la parte anterior de los ojos y en cambio se muestra una capa azul detrás del iris. Esto determina que los ojos sean azules. Un alelo dominante de este gen (P) hace que el pigmento se deposite en la capa anterior del iris y enmascare el color azul en grado variable.
Otros genes determinan la naturaleza y densidad exactas de este pigmento originando ojos pardos, violeta, verdes y otros colores.
NOTA.  Algunas veces la capa detrás del iris es gris y esto deberá considerarse como no pigmentado.
F.       Forma de cara.
Obedece a un gen dominante (R)  sobre cara alargada (r).
CUADRO TABULAR DE RESULTADOS
CARÁCTER
FENOTIPO
GENOTIPO
1.       Enrollamiento de la lengua
Enrolla
No enrolla


Madeleine              Valeria
   E                             NE
2.       Lóbulos de la oreja adheridos
Libres
Adheridos
Libres                   Libres
3.       Nacimiento del pelo
Pico de viuda
Línea Continua
Pico de viuda       Pico de                                      Viuda
4.       Meñique doblado hacia adentro.
Flexionado (Curvo)
Recto
Recto                        Recto
5.       Iris pigmentado
Pigmentado ( negro )
Sin pigmento (claro )
Pigmentado     Pigmentado
6.       Forma de la cara
Redonda
Alargada
Redonda            Redonda


No hay comentarios:

Publicar un comentario